miércoles, 13 de julio de 2011

Animales de buena compañía.

Un animal de compañía o mascota es un animal doméstico que no es forzado a trabajar, ni tampoco es usado para fines alimenticios.
El término mascota proviene del francés mascotte, y este del latín mascoto, que significa «talismán», por lo que después se aplicó a persona o animal que traía buena fortuna.

Son animales de compañía los que se crían y reproducen con la finalidad de vivir con las personas, con fines educativos, sociales o lúcidos, sin ninguna actividad lucrativa.
En casi todas las sociedades humanas las mascotas suponen un fenómeno social muy antiguo. En la mayoría de los lugares del mundo, el perro y el gato son las mascotas por excelencia, con siglos de tradición y cría selectiva, pero se han hecho un hueco muchas especies, algunas con gran tradición, como las aves de canto, los caballos, las carpas doradas, los conejos, el hámster, etc.
Cualquier animal doméstico puede considerarse una mascota potencial.
Los caballos son prácticamente la única especie de gran tamaño mantenida como mascota. Los mamíferos de tamaño medio más habituales son el perro y el gato. Otras mascotas menos populares son cerdos, jabalíes enanos y hurones. Los micro mamíferos gozan de gran popularidad: hamsters, conejillos de Indias y conejos enanos son los más frecuentes, aunque hay muchísimas especies, tan diversas como murciélagos frutícolas, chinchillas, ardillas, ratones y ratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario